Autosuficiente
Escrito por admin el 18 septiembre, 2018
El Palacio del Elíseo vendió el fin de semana 7.320 productos en línea (relojes, bolígrafos, productos fotos y frases célebres del presidente Emmanuel Macron) en una iniciativa atípica para refaccionar la residencia oficial del jefe de Estado. La venta dio lugar a algunas controversias.
En tres días de funcionamiento, la fugaz tienda de Palacio del Elíseo dio lugar a la venta de 7.320 artículos a través de internet, arrojando un saldo de 347.000 euros.
La iniciativa, que contó con una boutique en el patio de la residencia presidencial visitada por 20.000 personas, formaba parte de las Jornadas del Patrimonio, fin de semana en que los franceses pueden visitar cada año el patrimonio histórico del país.
En esta ocasión, Emmanuel Macron apoyó la creación de una tienda de ‘souvenirs’ “made in France” como un modo de financiar obras de refacción en el edificio de la presidencia.
A la hora de hacer el inventario de las ventas, entre los productos más pedidos figuraron el reloj marca LIP (169 euros), bolígrafos Bic con los colores de Francia o la taza coleccionable del Elíseo. Entre los 56 artículos ofrecidos, creados por una 20 empresas francesas, se conseguían además pulseras con la palabra “Liberté”, cuadernos con la palabra Elysée estampada o ‘macarons’ (bollitos) tricolores.
La idea también dio lugar a polémicas. Por un lado, la vajilla que llevaba el sello de la prestigiosa “porcelana de Limoges” resultó ser falsa, ya que había sido fabricada en otra parte de Francia. De inmediato, y mientras crecían las críticas, el Elíseo anunció que dejaba de trabajar con la empresa “Mug in France”, detrás de estos productos.
Otra crítica, fue los objetos personalmente vinculados a la figura de Macron y la primera dama, así como el perro de la pareja, Nemo. Aparte de camisetas con frases jocosas del mandatario, se podía comprar una con la silueta del presidente festejando un gol del Mundial.
“¿Quién quiere llevar la silueta del Presidente festejando como una estrella de rock? Cuando la boutique oficial del Elíseo se convierte en el club de fan de Emmanuel Macron hay un confusión total”, protestó el diputado del partido conservador Los Republicanos Julien Aubert, en declaraciones a Le Figaro.
Entretanto, el Elíseo hace las cuentas. Se quedará con el 12% del importe de las ventas para el mantenimiento y obras de restauración previstas en este palacio con 300 años de antigüedad.
A partir del año próximo, las empresas podrán vender estos productos directamente con licencia de la presidencia, incluso en el extranjero.
RFI