Antonio Slepak en Artissima
Escrito por Jorge Cabrera el 1 noviembre, 2019
Antonio Slepak llega a Artissima: la obra del difunto artista uruguayo forma parte, de la mano de la Waldengallery, de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Torino en la sección Back to the Future, que cumple diez años.
La feria piamontesa se lleva adelante entre hoy y el domingo en el Oval Lingotto de Turín, donde la galería argentina ocupará un espacio en el stand 19 del Gray Hall.
La producción artística de Antonio Slepak (Montevideo, Uruguay, 1939-2016) se concentra, sobre todo, en dos décadas: de 1960 a 1980. Sus primeras experimentaciones se acercaron al Informalismo y a la Nueva Figuración, incorporando posteriormente elementos de la Abstracción Óptica, el Pop y la poesía visual.
Entre finales de los cincuenta y comienzo de los sesenta, la escena artística uruguaya estaba dominada por las variantes de la Abstracción Gestual, Lírica o Informal. En el caso uruguayo, tras el agotamiento creativo que se produce en las dos variantes abstractas —la Constructivista, relacionada al Taller Torres García, así como la Concreto-Madí, y también cierta figuración modernista—, encuentran en el Informalismo el último espacio de vanguardia, donde se cruzan tres generaciones diferentes de artistas.
[FERIAS]Artissima FairLa producción artística de Antonio Slepak (Montevideo, Uruguay, 1939-2016) se concentra, sobre…
Posted by waldengallery on Wednesday, October 30, 2019
Durante los setenta, recupera la tradición de la abstracción geométrica uruguaya, la cual estuvo estrechamente relacionada con la realidad social, económica y política.
La sección Back to the Future se aboca a exhibiciones individuales de grandes pioneros del arte contemporáneo. En 2019, la intención es focalizar el período entre los 60 y los 90. El comité curatorial está integrado por Lorenzo Giusti, director GAMEC, Bergamo; Cristiano Raimondi, curador independiente, curador y director artístico Società delle Api, y Nicolas Trembley, curador independiente y curador de la SYZ Collection, París-Ginebra.
La producción de Slepak durante gran parte de los setenta y los comienzos de los ochenta recupera la tradición de la abstracción geométrica uruguaya, cuya riqueza se caracteriza por el uso de elementos geométricos que van más allá de mostrarse como figuras y planos de color que interactúan de forma armónica, sino como formas con una estrecha relación con la realidad social, económica y política. En 1981, presenta la exposición individual «slepak 81», en la Galería Cinemateca, en Montevideo. Posteriormente, en 1990 forma parte de la exhibición colectiva El Dibujazo, presentada en el Centro de Exposiciones del Palacio Municipal.