Alemania abre sus puertas
Escrito por admin el 19 diciembre, 2018
Desde hace más de una década el partido de Angela Merkel se había resistido a facilitar la migración a Alemania, pero hoy finalmente se rindió a las presiones de los socialdemócratas y también a la de la industria alemana. La nueva ley de migración para trabajadores especializados quiere cubrir la evidente falta de trabajadores, que la industria alemana cifra en un millón doscientas mil plazas sin ocupar.
La nueva ley permite que un trabajador calificado fuera de la Unión Europea pueda inmigrar a Alemania si presenta un certificado de sus estudios técnicos o universitarios y si tiene ya en perspectiva un contrato de trabajo.
Hasta ahora los ciudadanos europeos tenían prioridad para ocupar esos puestos, pero esa limitación fue hoy eliminada. También será más fácil la equiparación de títulos técnicos o universitarios con sus equivalentes alemanes, que las autoridades deberán establecer en el plazo de un mes.
Incluso quienes no tengan un título técnico pero que si puedan mostrar suficiente capacidad y experiencia y por lo menos buenos conocimientos de inglés en un sector como la informática pueden tener permiso para buscar un trabajo en Alemania. En general, ciudadanos extranjeros que tengan un trabajo en perspectiva ya desde sus países podrán entrar a Alemania con una visa limitada que se extendería con la firma de un contrato de trabajo.
Algunas organizaciones y partidos, como Los Verdes y La Izquierda, se han quejado que esta nueva ley es aún demasiado complicada y burocrática y que los escollos para llegar a Alemania y buscar trabajo pueden volverse una pesadilla, dependiendo de la voluntad de los funcionarios alemanes. Sin embargo la nueva ley de migración da por lo menos un nuevo marco de posibilidades y derechos a los que quieran trabajar en Alemania que hasta ahora no existía.
Por Sergio Correa, corresponsal de RFI en Berlín