Abatido
Escrito por admin el 14 diciembre, 2018
Prófugo por más de 48 horas, Chérif Chekatt, presunto autor del atentado en la ciudad de Estrasburgo, al este de Francia, fue ultimado por la policía tras una jornada en la que se sucedieron varios operativos policiales para dar con su paradero.
Un grupo de policías lo reconoció no muy lejos del lugar en el que el martes pasado se le había perdido la pista, tras atacar a un grupo de transeúntes en las cercanías del mercado de Navidad de Estrasburgo, dejando tres muertos y más de una docena de heridos.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, dio detalles del operativo que terminó con la muerte del atacante: ‘a las nueve de la noche un equipo de la policía nacional, compuesto por tres efectivos, vio a una persona que caminaba por la vía pública. El individuo correspondía a las características del hombre que se buscaba desde la noche del martes. Lo detuvieron y en el momento de esa detención, el individuo se giró y disparó hacia los policías. Los agentes respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante’.
Los hechos sucedieron en el barrio de Neudorf, donde se presumía que el hombre, de 29 años, se había atrincherado. Más de 700 miembros de las fuerzas del orden estaban movilizados para encontrarlo. Varios operativos fueron realizados este jueves con esa finalidad, pero no fue hasta la noche que logró darse con su paradero.
El miércoles, las autoridades decidieron publicar su identidad y fotografía, llamando a la población a entregar cualquier dato que sirviera para su captura.
Paralelamente la sección antiterrorista de la fiscalía de París lleva a cabo la investigación del ataque registrado el martes. En el marco de esa pesquisa cinco personas fueron interrogadas y dejadas en custodia policial. Se trata del padre, la madre, dos hermanos y un miembro del círculo cercano de Chérif Chekatt. Entre otras cosas se investiga si el hombre actuó solo o si alguien lo ayudó en su huida.
Por otra parte el grupo Estado Islámico, a través de su agencia de propaganda Amaq, definió al atacante como uno de sus soldados. ‘Chérif Chekatt formaba parte de los soldados de Estado Islámico y realizó esta operación en respuesta al llamado a atacar a los ciudadanos de la coalición internacional’, declaró el grupo yihadista, refiriéndose a la coalición liderada por Estados Unidos que lleva a cabo ataques en su contra desde 2014.
RFI