9 de mayo
Escrito por Jorge Cabrera el 9 mayo, 2019
El 9 de mayo de 1921 nació Sophie Scholl, dirigente y activista del movimiento de Resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi. En 1942 se mudó para anotarse en la Universidad de Múnich como estudiante de Biología y Filosofía.
En la universidad aparecieron pintadas y panfletos de un movimiento opuesto a la guerrallamado “La Rosa Blanca”. Sophie se enteró de que su hermano Hans Scholl y sus amigos eran miembros y se unió. Hans y Sophie terminaron liderando al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. El profesor Kurt Huber preparó las dos últimas series de folletos que distribuyeron los muchachos.
Tras un largo intervalo de inactividad en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis a lo largo de Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad (“¡Fuera Hitler!”). La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a agentes de la Gestapo, que arrestaron a los hermanos Scholl. Los otros miembros activos cayeron pronto en redadas que hicieron a los amigos de Hans y Sophie, siendo sometidos a interrogatorio tanto el grupo como todos los relacionados con ellos.
Los Scholl fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943, y Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo, los acusó de traición y fueron condenados a morir en la guillotina ese mismo día. Las últimas palabras de Sophie, justo antes de ser llevada a la guillotina, fueron: “Sus cabezas caerán también”.
En febrero de 2005 se estrenó Sophie Scholl: Los últimos días, donde la actriz Julia Jentsch interpreta a Sophie, basada en entrevistas con supervivientes y transcripciones que permanecieron ocultas en los archivos de la RDA hasta 1990. Fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2006. Actualmente “La Rosa Blanca” es sinónimo de lucha por la libertad y muchas calles, parques, avenidas y escuelas de Alemania llevan el nombre de los hermanos Scholl.