9 de febrero

Publicado el 9 febrero, 2020

Paulina Singerman murió el 9 de febrero de 1984. La actriz de cine, televisión y teatro argentina comenzó su carrera artística en el Teatro Infantil Lavardén y luego pasó al Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico.

Gracias a Enrique García Belloso se inició en el teatro junto a Florencio Parravicini en 1927 en Una casa en reposo, después trabajó con Enrique de Rosas, José Olarra, y José Gómez, actuando en teatros como El Nacional. En 1932 formó su propia compañía en el Teatro Odeón. Estrenó la obra Amor y La fierecilla domada, con Esteban Serrador.

En cine interpretaba generalmente personajes de millonarias caprichosas en comedias producidas por Lumiton, demostrando un sorprendente talento para el género. Participó en 10 películas, donde fue dirigida por directores como Manuel Romero, con quien hizo su primer film La rubia del camino, Elías Alippi, Enrique Santos Discépolo, entre otros, luego de su carrera cinematográfica se destacó en teatro y en televisión hasta sus últimos años.

En 1944 concluyó su carrera cinematográfica con Hay que casar a Paulina, de Manuel Romero. Después participó en una inmensidad de obras y ciclos televisivos. Viajó por América y España realizando giras teatrales, representando obras como Noche de carnaval, Dos docenas de rosas rojas, Trece a la mesa, también participó en televisión en ciclos como Pequemos un poquito, de 1971. En 1973 integró el elenco de Papá corazón. En 1981 recibió un Premio Konex de Platino y un Diploma al Mérito como Mejor Actriz de Comedia.

Falleció el 9 de febrero de 1984 en Buenos Aires a los 73 años de una deficiencia cardíaca. Estuvo casada con el empresario teatral José Leonardo Vázquez, y su hermana fue la actriz y cantante Berta Singerman.

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background