fbpx

8 de mayo

Escrito por el 8 mayo, 2019

John Fante murió el 8 de mayo de 1983 a los 74 en Los Ángeles, a causa de una diabetes que le había costado la vista y por la que le habían amputado en 1977 sus pies y, más adelante, sus piernas. Fante nació en una familia humilde de origen italiano en Denver en 1909, estudió en la Universidad de Colorado y se mudó a California, donde ambientó la mayoría de sus novelas.

Son constantes de sus obras: la pobreza, el catolicismo en relación a la comunidad italoamericana y la incomunicación en la familia o en la pareja. Su trabajo más conocido es Pregúntale al polvo (1939), una novela semiautobigráfica acerca de la vida en Los Angeles y la segunda de una serie de cuatro novelas conocidas como “la saga de Arturo Bandini”.

La etapa central de su carrera como escritor está marcada por esta saga protagonizada por un álter ego, también italoamericano y además pobre, del propio Fante. La última de ellas, Sueños de Bunker Hill, se la tuvo que dictar a su esposa Joyce, debido a las complicaciones (incluida la ceguera) causada por su avanzada diabetes.

La mayor parte de las obras de Fante se centran en las desventuras de personajes perdedores en medio de una sociedad cruel. Sus protagonistas casi siempre son católicos, pobres, perdidos en la realidad menos glamourosa de Los Ángeles, personajes solitarios con problemas para comunicarse con quienes los rodean y con sueños que casi nunca llegan a materializarse. Su estilo claro, cortante, con rasgos de humor y de violencia, hace que sus obras sean fáciles de leer.

También trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque el reconocimiento de la crítica y el público le llegó recién después de su muerte, si bien en sus últimos años de vida gozó de cierto éxito gracias la reimpresión de sus primeros trabajos a cargo de la editorial Black Sparrow. Sus novelas, que en su época pasaron bastante desapercibidas, fueron recuperadas bastantes años más tarde, cuando Charles Bukowski, considerado uno de los mayores exponentes del realismo sucio, invocó el nombre de Fante como una de sus influencias principales.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background