fbpx

5 de mayo

Escrito por el 5 mayo, 2019

Haroldo Conti fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976. El escritor y docente, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925, es considerado uno de los más destacados de la generación del sesenta, junto con Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer.

En sus cuentos menciona frecuentemente lugares de su ciudad natal, Chacabuco, y a su vez, describe con mucha exactitud personajes reales reconocidos en la ciudad, como a Bimbo Marsiletti, y a su tío Agustín Conti a quien le dedicó “Las doce a Bragado”, cuento que aún hoy tiene mucha repercusión en Chacabuco.

A partir de 1960 comenzó a pasar temporadas en su casa en el Delta del Tigre y empezó a escribir su primera novela, Sudeste, en la que recrea el mundo y los habitantes del lugar. Para entonces, ya había recibido sus dos primeras distinciones, el premio Olat por su pieza teatral El examinado y un premio de la revista Life por su relato La causa. Sudeste se publicó en 1962 y convirtió a Conti en un referente de la llamada Generación de Contorno.

En 1975 publicó su novela En vida, que obtuvo el premio Barral, otorgado por un jurado integrado entre otros por Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa- Ese mismo año también fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su novela Mascaró el cazador americano.

Cada año se conmemora el 5 de mayo como el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria. En el Museo de la Memoria que se encuentra en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, inaugurado en 2008, hay un centro cultural que lleva su nombre. En 2009 el Municipio de Tigre transformó su casa del Delta en la “Casa Museo Haroldo Conti”, un espacio para explorar la vida del escritor. Allí pueden verse objetos cotidianos como libros, instrumentos de navegación, cuadros y otras reliquias del novelista, gracias a los amigos y vecinos que cuidaron la vivienda y sus pertenencias durante años.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background