4 de enero
Escrito por Jorge Cabrera el 4 enero, 2020
Una década sin Sandro. Roberto Sánchez Ocampo, también llamado Sandro de América, Norberto o El Gitano murió en Guaymallén, provincia de Mendoza, el 4 de enero de 2010, a los 64.
El cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano es ampliamente considerado el padre del Rock nacional por ser uno de los primeros artistas de rock en cantar en español en América Latina y además es uno de los cantantes más importantes de la historia. Incursionó varias veces en el cine como actor e incluso como director en un largometraje, también de su propio guion, llamado Tú me enloqueces.
Publicó 52 álbumes originales y vendió al menos ocho millones de copias. Algunos de sus mayores éxitos son: «Dame el fuego de tu amor», «Rosa Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Así», «Mi amigo el Puma», «Tengo», «Trigal» y «Una muchacha y una guitarra». Su obra más famosa, «Rosa Rosa», vendió dos millones de discos. Asimismo, su tema «Tengo» fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino.
Durante su carrera también realizó 16 películas, y además fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.