31 de julio
Escrito por Jorge Cabrera el 31 julio, 2019
Un siglo de Primo Levi. El 31 de julio de 1919 nació en Turín el escritor de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, sobreviviente del Holocausto.
Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre el Holocausto, particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz.
Si esto es un hombre es considerada como una de las obras más importantes del siglo XX. Levi la escribió para dar testimonio de los horrores del intento de los nazis de exterminar al pueblo judío y a otros. A su vez, Levi leyó muchos relatos de testigos y sobrevivientes, y asistió a reuniones de sobrevivientes, convirtiéndose en una figura simbólica prominente para los antifascistas en Italia.
Levi visitó más de 130 escuelas para hablar sobre sus experiencias en Auschwitz. Se sorprendió por las actitudes revisionistas que intentaron reescribir la historia de los campos como menos horrible, lo que ahora se conoce como negación del Holocausto. Su punto de vista era que los campos de exterminio nazis y el intento de aniquilación de los judíos era un horror único en la historia porque el objetivo era la destrucción completa de una raza por otra que se consideraba superior. Señaló que estaba altamente organizado y mecanizado; implicaba la degradación de los judíos hasta el punto de usar sus cenizas como materiales para senderos.
Levi rechazó la idea de que el sistema de campo de trabajo representado en Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn y el de los campos de concentración nazis eran equivalentes. La tasa de mortalidad en el Gulag de Stalin fue del 30% en el peor de los casos, según escribió, mientras que en los campos de exterminio estimó que era del 90-98%.
Levi murió el 11 de abril de 1987 por las heridas sufridas tras una caída del tercer piso del edificio donde vivía. Su muerte fue oficialmente declarada suicidio, pero algunos han sugerido que la caída