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28 de septiembre

Escrito por el 28 septiembre, 2019

Miles Davis murió el 28 de septiembre de 1991 en Santa Mónica, California. El trompetista y compositores una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.

La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

Nacido y criado en Illinois, Davis se fue a estudiar a la Juilliard School en la ciudad de Nueva York, antes de abandonar los estudios y hacer su debut profesional como miembro del quinteto bebop del saxofonista Charlie Parker de 1944 a 1948. Poco después, grabó Birth of the Cool para Capitol Records, fundamental para el desarrollo del cool jazz. A principios de la década de 1950, Miles Davis grabó algunas de las primeras canciones de hard bop mientras estaba en Prestige Records, pero lo hizo a los tumbos debido a una adicción a la heroína. Tras una actuación de regreso ampliamente aclamada en el Festival de Jazz de Newport en 1955, firmó un contrato con Columbia Records y grabó ‘Round About Midnight’ en 1957. Fue su primer trabajo con el saxofonista John Coltrane y el bajista Paul Chambers, miembros clave del sexteto que dirigió a principios de la década de 1960. Durante este período, alternó entre colaboraciones de jazz orquestal con el arreglista Gil Evans, como Sketches of Spain (1960), y grabaciones con bandas como Milestones (1958) y Kind of Blue (1959), uno de los álbumes de jazz más populares de todos los tiempos, que vendió más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos.

Davis hizo varios cambios en la alineación mientras grababa Someday My Prince Will Come (1961), sus conciertos de Blackhawk en 1961 y Seven Steps to Heaven (1963), otro éxito masivo que contó con el ingreso del bajista Ron Carter, el pianista Herbie Hancock y el baterista Tony Williams. Después de agregar al saxofonista Wayne Shorter para convertirse en quinteto en 1964, Davis lideró a una serie de grabaciones más abstractas a menudo compuestas por los miembros de la banda, ayudando a ser pioneros del género post-bop con álbumes como ESP (1965) y Miles Smiles. (1967), antes de pasar a su período eléctrico.

Durante la década de 1970, experimentó con el rock, el funk, los ritmos africanos, la tecnología emergente de la música electrónica y una formación de músicos en constante cambio, incluido el tecladista Joe Zawinul, el baterista Al Foster y el guitarrista John McLaughlin. Este período, que comenzó con el álbum de estudio de Davis de 1969 In a Silent Way y concluyó con el concierto de 1975 que grabó Agharta, fue el más controvertido de su carrera, alienando y desafiando a muchos en el jazz. Su disco de 1970, Bitches Brew, vendió más de un millón de copias y ayudó a generar un resurgimiento en la popularidad comercial del género con el jazz fusión a medida que avanzaba la década.

Después de un retiro de cinco años debido a problemas de salud, Davis reanudó su carrera en la década de 1980, empleando músicos más jóvenes y sonidos pop en álbumes como The Man with the Horn (1981) y Tutu (1986). La crítica no fue receptiva, pero la década le valió al trompetista su más alto nivel de reconocimiento comercial. Realizó conciertos con entradas agotadas en todo el mundo mientras se diversificaba en las artes visuales, el cine y la televisión, antes de su muerte en 1991 por los efectos combinados de un derrame cerebral, neumonía e insuficiencia respiratoria. En 2006, Davis fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que lo reconoció como «una de las figuras clave en la historia del jazz». Rolling Stone lo describió como «el trompetista de jazz más venerado de todos los tiempos, además de uno de los músicos más importantes del siglo XX «, [9] mientras que el ensayista Gerald Early lo llamó indiscutiblemente uno de los músicos más influyentes e innovadores del siglo.

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