fbpx

28 de agosto

Escrito por el 28 agosto, 2019

John Marcellus Huston murió el 28 de agosto de 1987, a los 81, a causa de una neumonía. Fue director, guionista y actor de cine estadounidense, pero renunció a la ciudadanía para convertirse en ciudadano y residente naturalizado irlandés. Como director, realizó 37 largometrajes, escribiendo la mayoría de sus guiones. De su filmografía destacan clásicos como El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre, The Asphalt Jungle, La reina de África, Escape a la victoria y Los inadaptados. Es considerado como uno de los mejores directores del cine clásico americano pese a que se encuentra minusvalorado por ciertos sectores de la crítica.

Tras su debut con la obra maestra protagonizada por Humphrey Bogart El halcón maltés, considerado el primer film noir de la historia, Huston participó de la Segunda Guerra Mundial como documentalista. En plena invasión de Italia, se encargó de realizar el que para muchos es el mejor documental sobre el conflicto, San Pietro. En esta batalla murieron varios de sus cámaras, sin embargo, el director salió ileso. Dicho documental ha influido en directores de la talla de Steven Spielberg para la realización de Rescatando al soldado Ryan.

Durante su carrera de 46 años, Huston recibió 15 nominaciones al Oscar, ganando dos veces, y dirigió tanto a su padre, Walter Huston, como a su hija, Anjelica Huston, para ganar el Oscar. Huston dirigía con la visión de un artista, después de haber estudiado y trabajado como pintor de bellas artes en París en sus primeros años. Continuó explorando los aspectos visuales de sus películas a lo largo de su carrera, dibujando cada escena en papel de antemano, y luego enmarcando cuidadosamente a sus personajes durante el rodaje. Si bien la mayoría de los directores confían en la edición de posproducción para dar forma a su trabajo final, Huston creó sus películas mientras se filmaban, haciéndolas más económicas y cerebrales, con muy poca edición necesaria.

Algunos de los films de Huston fueron adaptaciones de novelas importantes, que a menudo representan una “búsqueda heroica”, como en Moby Dick o Alma de valiente. En muchas películas, diferentes grupos de personas, mientras luchan por un objetivo común, se condenan, formando “alianzas destructivas”, dando a las películas una tensión dramática y visual. Muchas de sus películas incluyeron temas como religión, significado, verdad, libertad, psicología, colonialismo y guerra.

Huston ha sido referido como “un titán”, “un rebelde” y un “hombre renacentista” en la industria cinematográfica de Hollywood. El autor Ian Freer lo describe como “el Ernest Hemingway del cine”, un director que “nunca tuvo miedo de abordar los problemas difíciles de frente”. Falleció en Middletown (Rhode Island), ahogado por un enfisema. Sus memorias terminan con lo que haría si pudiese volver a vivir de nuevo: “Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez”, escribió.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background