25 de enero

Publicado el 25 enero, 2020

El 25 de enero se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico. La fecha se conmemora en homenaje a José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997, a los 35.

El homicidio del reportero gráfico y fotógrafo se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Comenzó su trabajo como reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, desde ese año hasta su muerte retrató a los personajes de Argentina. Obtuvo el premio pléyade a la mejor fotografía periodística de 1995 donde fotografió al capellán José Fernández en la réplica del cementerio Darwin de la isla Gran Malvina, en Pilar, como homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas.

Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. El homicidio se había producido después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política. El auto y la cobertura era compartida con el futuro presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA) Gabriel Michi.

El asesinato ocurrió durante la gobernación de Eduardo Duhalde en la Provincia de Buenos Aires, y fue visto como un posible «mensaje mafioso» de la policía de la provincia de Buenos Aires hacia su gestión: «me tiraron un cadáver», afirmaría más tarde el gobernador. El presidente Carlos Saúl Menem prometió esclarecer el caso. Sin embargo, recibió fuertes críticas por la posible complicidad en los presuntos negociados investigados.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Un Puente Al Futuro

Porque Somos un Puente y Hacemos Radio

Current track
TITLE
ARTIST

Background