fbpx

24 de octubre

Escrito por el 24 octubre, 2019

Maureen O’Hara murió en Idaho el 24 de octubre de 2015 a los 95. Nacida como Maureen FitzSimons, la actriz irlandoestadounidense del cine clásico de Hollywood, que interpretó con frecuencia a mujeres bellas y de carácter, fue conocida como La Reina del Technicolor.

O’Hara era una famosa pelirroja que interpretaba heroínas ferozmente apasionadas pero sensatas, a menudo en películas del oeste y de aventuras. En numerosas ocasiones, trabajó con el director John Ford y su viejo amigo John Wayne. O’Hara fue una de las últimas estrellas sobrevivientes de la Edad de Oro de Hollywood.

O’Hara creció en Dublín en una familia católica y aspiró a convertirse en actriz desde muy joven. Se formó con la Rathmines Theatre Company desde los 10 años y en el Abbey Theatre desde los 14 años. Se le realizó una prueba de pantalla, que se consideró insatisfactoria, pero Charles Laughton vio potencial y arregló para que ella coprotagonizara con él Jamaica Inn de Alfred Hitchcock en 1939. Se mudó a Hollywood el mismo año para aparecer con él en la producción de El jorobado de Notre Dame, y RKO Pictures le firmó un contrato. A partir de ahí, pasó a disfrutar de una carrera larga y muy exitosa.

Apareció en películas como How Green Was My Valley (1941), su primera colaboración con John Ford, The Black Swan with Tyrone Power (1942), The Spanish Main (1945), Sinbad the Sailor (1947), el clásico navideño Milagro en la calle 34 (1947) con John Payne y Natalie Wood, y Territorio Comanche (1950).

O’Hara hizo su primera película con John Wayne, el actor con el que está más asociada, en Río Grande (1950). Esto fue seguido por The Quiet Man (1952), The Wings of Eagles (1957), McLintock! (1963) y Big Jake (1971). Tal era su fuerte química con Wayne que muchos asumieron que estaban casados o en una relación.

En la década de 1960, O’Hara recurrió cada vez más a los roles maternos a medida que envejecía, apareciendo en películas como The Deadly Companions (1961), The Parent Trap (1961) y The Rare Breed (1966). Se retiró de la industria en 1971, pero regresó 20 años después para aparecer con John Candy en Only the Lonely (1991).

Se casó tres veces y tuvo una hija, Bronwyn con su segundo esposo. Su autobiografía, ‘Tis Herself’, se publicó en 2004 y se convirtió en un éxito de ventas del New York Times. En noviembre de 2014, recibió un Premio de la Academia de Honor con la inscripción “A Maureen O’Hara, una de las estrellas más brillantes de Hollywood, cuyas actuaciones inspiradoras brillaron con pasión, calidez y fuerza”.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background