24 de mayo
Escrito por Jorge Cabrera el 24 mayo, 2019
¡FELIZ DÍA! Radio Cultura saluda a sus operadores como cada 24 de mayo que se recuerda la primera transmisión en código morse de la historia y se celebra el Día del Operador de Radio.
Hoy por primera vez se conmemora oficialmente el día del operador de radio en Buenos Aires. La fecha se fijó en conmemoración de la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse.
Por eso la resolución de la ley 7339 instituyó al 24 de mayo como Día del tele Cable Radio Operador, fecha en que se homenajea a operadores y técnicos de la radiodifusión
En 1838 Morse ya había perfeccionado su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como “Código Morse”. Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero ambos intentos fracasaron. Por fin, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para proporcionar 30.000 dólares asignados a la construcción de una línea telegráfica de 60 km. Varios meses después el proyecto fue aprobado, y la línea se extendería a lo largo de 37 millas entre Baltimore y Washington. Realizó una impresionante demostración el 1 de mayo de 1844, cuando las noticias de la nominación del Partido Whig de Henry Clay para Presidente, fue telegrafiada desde su Convención en Baltimore al Capitolio en Washington.
El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: “Que nos ha forjado Dios” (traducción literal) o también: “Lo que Dios ha creado” (“What hath God wrought”, una cita bíblica, Números 23:23) desde la cámara de la Corte Suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C. a Baltimore, Maryland. A pesar de lo notable de su trabajo, Morse debió enfrentarse a la oposición de supersticiosos que culpaban a su invento de todos los males, Además, el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema. Estos derechos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad..