fbpx

23 de mayo

Escrito por el 23 mayo, 2019

Atahualpa Yupanqui murió el 23 de mayo de 1992 en Nîmes, Francia por una enfermedad cardiovascular. El cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino es ampliamente considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore.

Yupanqui viajó durante su juventud por el noroeste de Argentina y el Altiplano estudiando la cultura indígena. Se volvió políticamente activo y se unió al Partido Comunista. En 1931, participó en el fallido levantamiento de los hermanos Kennedy contra el gobierno de facto de José Félix Uriburu y en apoyo del depuesto presidente Hipólito Yrigoyen. Después de que el levantamiento fue derrotado, se vio obligado a buscar refugio en Uruguay. Regresó a la Argentina en 1934.

En 1935, Yupanqui viajó a Buenos Aires y sus composiciones fueron creciendo en popularidad. Poco después, conoció a la pianista Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick, apodada “Nenette”, quien se convirtió en su compañera y colaboradora musical de toda la vida bajo el seudónimo de “Pablo Del Cerro”.

Debido a su afiliación al Partido Comunista (que duró hasta 1952), su trabajo sufrió censura durante la presidencia de Juan Perón. Se fue a Europa en 1949 y Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó un contrato con “Chant Du Monde”, la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, “Minero Soy”, que ganó el primer premio al Mejor Disco Extranjero en la Academia Charles Cros. En 1952, Yupanqui volvió a Argentina y rompió con el Partido Comunista.

El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó en la década de 1960, y artistas de la nueva canción como Facundo Cabral, Mercedes Sosa y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se referían a él como Don Ata. Yupanqui alternaba casas en Buenos Aires y Cerro Colorado, provincia de Córdoba, más allá de las giras por todo el mundo. Se instaló en París y visitó regularmente a Argentina hasta la dictadura militar.

En febrero de 1968, Yupanqui fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia por El Ministerio de Cultura de ese país, en honor de 18 años, enriquece la literatura de la nación francesa. Algunas de sus canciones están incluidas en los programas de institutos y escuelas donde se enseña literatura castellana.

En 1985 obtuvo el premio Kónex de brillante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina. El Gobierno de Francia lo condecoró un año más tarde como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1989 debió internarse en Buenos Aires para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui viajó a París para cumplir con un contrato artístico. El 14 de noviembre de 1990 falleció en Buenos Aires su esposa Paula Nenette Pepín. En 1992, Yupanqui volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo de 1992. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado bajo un roble europeo.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background