23 de junio
Escrito por Jorge Cabrera el 23 junio, 2019
Sesenta años sin Boris Vian. El 23 de junio de 1959 murió, a los 39, por un infarto del miocardio, el escritor, poeta, músico, cantante, traductor, crítico, actor, inventor e ingeniero francés. Hoy es recordado principalmente por sus novelas. Los publicados bajo el seudónimo de Vernon Sullivan eran parodias extrañas de ficción criminal, muy controvertidas en el momento de su publicación.
Las otras ficciones de Vian, publicadas con su nombre real, presentaban un estilo de escritura muy personal con numerosas palabras inventadas, juegos de palabras sutiles y argumentos surrealistas. Su novela La espuma de los días es la más conocida y allí manifiesta su gran dominio del lenguaje creando neologismos como “pianocktail”, palabra inventada por el autor para describir un piano, que al interpretar una melodía, produce un cóctel donde el sabor recuerda las sensaciones experimentadas al escuchar la canción, planteando situaciones propias del surrealismo.
Vian también fue una influencia importante en la escena del jazz francés. Se desempeñó como músico para Hoagy Carmichael, Duke Ellington y Miles Davis en París, escribió para varias revistas de jazz francesas (Le Jazz Hot, Paris Jazz) y publicó numerosos artículos relacionados con el jazz tanto en los Estados Unidos como en Francia. Su propia música y canciones gozaron de popularidad durante su vida, especialmente la canción contra la guerra El desertor.