19 de septiembre
Escrito por Jorge Cabrera el 19 septiembre, 2019
Karl Ludwig von Bertalanffy nació en Viena el 19 de septiembre de 1901. Fue un biólogo y filósofo reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.
La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción totalizadora de la biología (denominada “organicista”), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas.
Bertalanffy leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena. La publicación sistemática de sus ideas se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó cristalizando con la publicación, en 1969 de su libro titulado, precisamente Teoría General de Sistemas. Von Bertalanffy utilizó los principios allí expuestos para explorar y explicar temas científicos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
Las tres premisas básicas son las siguientes: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Entre los aportes semánticos se encuentran que pretende introducir un lenguaje o una semántica científica universal; las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información, además constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas; las salidas, las cuales son los resultados que se obtienen de procesar las entradas, las relaciones Simbióticas, aquellas en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos; la Sinérgica que es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema; Homeostasis, el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica; y por último la entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.
Esta es una práctica interdisciplinaria que describe sistemas con componentes interactivos, aplicables a la biología, la cibernética y otros campos. Bertalanffy propuso que las leyes clásicas de la termodinámica podrían aplicarse a los sistemas cerrados, pero no necesariamente a los “sistemas abiertos” como los seres vivos. Su modelo matemático del crecimiento de un organismo a lo largo del tiempo, publicado en 1934, todavía se usa en la actualidad.