fbpx

16 de octubre

Escrito por el 16 octubre, 2019

Gene Krupa murió el 16 de octubre de 1973, a los 64, en Yonkers, Nueva York. Fue un afamado e influyente músico estadounidense de jazz y un gran baterista de big band, conocido y reconocido por su enérgico y brillante estilo de tocar. Es ampliamente considerado como el baterista más influyente y popular del siglo XX y fue el primer baterista solista de la historia.

Emergió en la escena musical de Chicago en 1927, cuando fue seleccionado por la MCA para convertirse en miembro de la orquesta de Thelma Terry y Sus Playboys, entonces la más notable banda americana de jazz liderada por una mujer. Krupa hizo su primera grabación en 1927, con una banda liderada por el bajista Eddie Condon. Krupa también aparece en seis discos de la banda de Thelma Terry en 1928. En 1929 se mudó a Nueva York y trabajó con la banda de Red Nichols.

En un ensayo de Benny Goodman: Vernon Brown, George Auld, B. Goodman, G. Krupa, Clint Neagley, Ziggy Elman, Israel Crosby y Teddy Wilson. En 1934 se unió a la banda de Benny Goodman, donde su particular forma de tocar la batería le convirtió en una celebridad nacional.

En 1938, tras una pelea pública con Goodman en el Earl Theater de Filadelfia, dejó a Goodman para lanzar su propia banda, con la que obtuvo diferentes grandes éxitos junto a la cantante Anita O’Day y el trompetista Roy Eldridge. Krupa hizo un memorable cameo apareciendo en la película de 1941 Ball of Fire (Bola de Fuego), donde él y su banda tocaban distintas versiones del éxito musical Drum Boogie.

Krupa se retiró musicalmente a finales de los años 1960, aunque tocaba ocasionalmente en público hasta su muerte por leucemia en Yonkers, Nueva York. Fue enterrado en el Holy Cross Cemetery en Calumet City, Illinois. Se convirtió en imagen de las baterías Slingerland, fábrica que posteriormente lanzaría una serie “Radio King” en honor a Krupa.

Muchos consideran a Krupa como el más influyente baterista del siglo XX, especialmente por el desarrollo del propio instrumento de la batería. Su principal influencia comenzó en 1935 en compañía de Benny Goodman, donde sobresalió como una auténtica estrella, pero sobre todo por su uso del pedal del bombo de la batería, y por el depurado empleo de la técnica del sock cymbal. Este particular método de tocar se publicó en 1938 y se convirtió en un texto estándar para el estudio del instrumento.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background