fbpx

16 de mayo

Escrito por el 16 mayo, 2019

El 16 de mayo de 1917 nació en Jalisco Juan Rulfo, escritor, guionista y fotógrafo, perteneciente a la generación del 52.

La reputación de Rulfo se asienta en dos obras narrativas: El llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx d. C.. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México.

Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

En la narrativa de Rulfo los personajes apenas actúan. Fundamentalmente, piensan, recuerdan y transmiten sus miedos, sus odios, sus remordimientos… De este modo, podría calificarla como una narrativa de “conciencia”, en un sentido no oficial. Los ambientes y los mismos personajes carecen de toda ubicación y rostro; pero no por eso parecen ser menos reales. Esto se debe a la recreación de personajes como si fueran gente común y corriente que no tiene nada especial. La muerte, otro de los temas a destacar, casi nunca es narrada de una manera brutal, sino que procura una “estilización” en su tratamiento, basada fundamentalmente en el uso de la metáfora y la comparación.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1955 por su novela Pedro Páramo. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. El 9 de julio de 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980. Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983. Rulfo murió víctima de un cáncer el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Tensión en Irak


Miniatura
Post Anterior

Condena a Monsanto


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background