16 de mayo

Publicado el 16 mayo, 2019

Un siglo del nacimiento de Liberace. El 16 de mayo de 1919 nació el pianista, cantante y actor estadounidense Władziu Valentino Liberace.

Niño prodigio nacido en Wisconsin de padres de origen italiano y polaco, Liberace disfrutó de una carrera que abarcó cuatro décadas de conciertos, grabaciones, televisión, películas y patrocinios.

En el apogeo de su fama, desde la década de 1950 hasta la década de 1970, Liberace fue el artista mejor pago del mundo, con residencias de conciertos en Las Vegas y un programa de giras internacionales.

El éxito masivo del El show de Liberace en televisión fue el principal impulso detrás de sus ventas de discos. Entre 1947-51, grabó 10 discos, pero en 1954 saltó a casi 70. Lanzó varias grabaciones a través de Columbia Records, incluyendo Liberace by Candlelight y vendió más de 400 mil discos en 1954. Su single más popular fue “Ave Maria”, vendiendo más de 300 mil copias. Sus discos incluyeron estándares pop de la época como “Hello, Dolly!” y también interpretaciones del repertorio de piano clásico como Chopin y Liszt, aunque fue muy criticado por muchos fanáticos de la música clásica (así como también las habilidades de Liberace como pianista en general) por ser “pura pelusa con mínima maestría musical”. En su vida, recibió seis discos de oro.

Liberace adoptó un estilo de vida de excesos extravagantes tanto en el escenario como fuera de él, adquiriendo el apodo de “Mr. Showmanship”.

La sexualidad de Liberace era un tema confuso para el público por su amistad y los vínculos románticos con la actriz Joanne Río (con quien se habría casado), la patinadora Sonja Henie, Mae West, y la famosa transexual Christine Jorgensen. Campañas de publicidad y artículos en revistas femeninas intentaron contrarrestar los rumores de homosexualidad al presentar a Liberace como “el hombre perfecto con el que toda mujer estaría encantada de estar… Tan considerado en las fechas… Nunca se olvida de las pequeñas cosas que a las mujeres les encantan…”.

Liberace murió a los 67 el 4 de febrero de 1987 en su casa de invierno en Palm Springs, California, de “neumonía por virus citomegálico, como consecuencia de la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana (SIDA)”, según el informe del forense y publicado en el LA Times. En 2011, la actriz y gran amiga de Liberace Betty White confirmó que el músico era gay.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background