14 de abril

Publicado el 14 abril, 2019

Simone de Beauvoir murió el 14 de abril de 1986 en su París natal a causa de una neumonía. La escritora, profesora y filósofa feminista fue una luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales.

Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y aunque no se consideraba una filósofa, tuvo una influencia significativa tanto en el existencialismo feminista como en la teoría feminista.

Su obra El segundo sexo, un análisis detallado de la opresión de las mujeres publicado en 1949, es fundamental en la historia del feminismo contemporáneo. Cabe destacar también sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y sobre las premisas profundas del existencialismo.

De Beauvoir también fue reconocida por novelas como La invitada (1943), primer trabajo donde exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. En 1945 junto a Jean Paul Sartre, a quien evoca como compañero de vida en la polémica obra La ceremonia del adiós (1981), fundó la revista Tiempos Modernos.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background