fbpx

Cambió la receta

Escrito por el 27 agosto, 2018

No importa si es vino, cerveza u otra bebida. Tomarse un trago al día no es bueno para la salud. Por el contrario, causa la muerte a 100 mil personas al año en el mundo. Y eso no es todo. Un estudio reciente esclarece cuán mortal puede llegar a ser el consumo de alcohol.

La revista británica de investigaciones médicas The Lancet publicó este viernes una investigación sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, basados en 700 estudios que se realizaron entre 1990 y 2016 en 195 países.

Según la investigación, si usted tiene entre 15 y 95 años y se toma una copa al día durante un año, es más propenso a desarrollar alguno o varios de los 23 problemas de salud ligados al alcohol, con respecto a los no bebedores.

La doctora griega Emmanuela Gakidou, coautora del estudio, afirma que su equipo encontró vínculos directos e irrefutables entre el consumo de alcohol y la muerte prematura. Entre las causas de los decesos está el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cerebrales, tuberculosis y cirrosis. Se añade a la lista accidentes de tránsito, suicidio y actos de violencia.

Los riesgos son más moderados para quienes beben entre 20 y 30 centilitros de vino o 37.5 de cerveza por día. Sin embargo, sólo una conducta de “cero alcohol” reduce verdaderamente el peligro de contraer esas enfermedades, alerta la también investigadora del Instituto de Metrología y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

En general, el consumo de alcohol le cobra la vida a 3 millones de seres humanos cada año. Es la primera causa de muerte para las personas de entre 15 y 49 años y la séptima de invalidez. Uno de cada tres bebedores desarrolla problemas de salud.

¿Quiénes beben más en el mundo y dónde?
De acuerdo con The Lancet, en la Tierra hay 2.4 mil millones de bebedores, el 63% de ellos son hombres, quienes ingieren como promedio 1.7 bebida al día. Las mujeres toman menos: 0.7, sostiene el artículo.

El mayor número de bebidas alcohólicas consumidas al día por los hombres se registra en Rumanía. Allí, ellos beben en promedio 8.2 tragos cada 24 horas. Le siguen en la lista Portugal y Luxemburgo con 7.3 bebidas, en el mismo periodo tiempo.

Las mujeres más bebedoras son las ucranianas, quienes beben una media de 4.2 tragos diarios. Las nacidas en Andorra y Luxemburgo no se quedan muy atrás: toman como promedio 3.4 copas por jornada.

En términos de consumo general, Dinamarca es el país con mayor número de adultos bebedores. En esa nación escandinava, 97.1% de los hombres y 95.3% de las mujeres se toman unas copas regularmente. Una realidad totalmente opuesta a la de países como Pakistán o Bangladesh, donde menos de 1% de sus habitantes consume alcohol.

RFI

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background