10 de septiembre

Publicado el 10 septiembre, 2019

Nelly Omar nació el 10 de septiembre de 1911 en Guaminí con el nombre Nilda Elvira Vattuone. La cantante, actriz y compositora de tango y folclore vivió más de cien años y celebró ese cumpleaños, unas semanas después de haber ido a votar en las elecciones de 2011, en el Luna Park con un concierto que contó con la participación del bailarín Juan Carlos Copes y el grupo dirigido por Erica Di Salvo. Ahí, interpretó temas como «Sur», «Amar y callar», «Desde el alma» y «La descamisada». A partir de ese momento, Nelly Omar se convirtió en la única persona de su edad en el mundo en llevar a cabo un recital multitudinario de más de una hora. Para finales de mes, Nelly Omar fue distinguida con el premio Atrevidas de Oro por su trayectoria.

A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, en los que se destacó por sus versiones de «Callecita mía», «Solo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión».

Se le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» por su calidad de voz y estilo interpretativo en el canto. Paralelamente desarrolló una breve carrera cinematográfica en películas como Canto de amor (1940), Melodías de América (1942) y Mi vida por la tuya (1951).

Mantuvo una relación sentimental con el compositor Homero Manzi, que le dedicó el tango «Malena» aunque Omar aseguró que «Sur» y «Solamente ella» también están inspirados en ella.

En 1955, luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado en la Revolución Libertadora de 1955, Omar debió exiliarse y abandonar su profesión temporalmente. Hacia la década de 1960 regresó de nuevo a Argentina y continuó actuando esporádicamente hasta que su carrera resurgió en los años de 1990.

Recibió múltiples premios y honores hacia el final de su vida, como la designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010. También recibió otros premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.

Nelly Omar falleció en la mañana del 20 de diciembre de 2013 a los 102 años en el Hospital Universitario CEMIC tras un paro cardiorrespiratorio mientras dormía.Sus restos fueron velados en el Salón Noble de la sede central de Sadaic para luego ser trasladados al panteón que la organización posee en el cementerio de la Chacarita.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background