Revés para los gigantes de Internet

Publicado el 13 septiembre, 2018

El Parlamento Europeo adoptó una directiva sobre los derechos de autor. Disposición que debería obligar a los gigantes de internet, a compartir las gigantescas sumas recolectadas gracias a la difusión de contenidos ajenos. Concretamente, obligando a empresas como Google a redistribuir sus ingresos de manera más equitativa.

Como nos informa desde Bruselas, nuestra corresponsal Esther Herrera: ‘Se trata de una reforma que obligará a empresas como Facebook y Google a verificar los contenidos de los usuarios  y ver si cumplen las disposiciones del copyright, de lo contrario podrían ser filtrados. También obligará a empresas como Google a pagar a los medios de comunicación -a través de un canon- cada vez que publiquen un artículo”.

Si bien la idea de una redistribución es una evidencia, la propuesta de Bruselas no convence a todos los actores, los gigantes de internet temen la puesta en cuestión de su modelo económico, y algunos activistas consideran que la nueva legislación pueda convertirse en una amenaza para la libertad en la red.

Las sumas en juego son colosales, motivo por el cual los eurodiputados fueron blanco de un intenso cabildeo, sobre todo por parte de los GAFA. El tema es particularmente sensible para la prensa, cuyos ingresos publicitarios se han derretido como nieve bajo el sol y que ve amenazada su existencia.

Pero la utilización de filtros de contenidos despierta sospechas, algunos usuarios e incluso eurodiputados, temen que en el futuro dichos sistemas puedan ser utilizados como mecanismos de censura.

El texto, que ya había sido rechazado en una primera versión en julio pasado, obtuvo esta vez 438 votos a favor y 226 en contra. Las instituciones europeas deberán ahora abrir negociaciones para redactar un texto final.

 

 

 

RFI


Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background