Preparados, listos

Publicado el 11 junio, 2018

El líder norcoreano y el mandatario estadounidense ya están en Singapur para reunirse en una cumbre sin precedentes.

Singapur se prepara para la cumbre histórica entre Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong-un. Los dos líderes ya están en Singapur, se reunirán cara a cara el martes por la mañana, de esta reunión se espera un acuerdo para desnuclearizar totalmente la península coreana. Pero para eso, Washington tendrá que prometer unas condiciones de seguridad ecónomica para Pyonagyang.

Será la primera reunión de la historia entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. Donald Trump y Kim Jong un ya están en Singapur, el líder norcoreano llegó en un avión de Air China el domingo por la tarde y Donald Trump unas cinco horas más tarde en un avión de las Fuerzas Aéreas. Los dos líderes están alojados en hoteles distintos pero cercanos entre sí en isla Sentosa, un lugar turístico de Singapur. Las delegaciones de los dos países siguen ultimando los detalles de la reunión.

El comienzo de la cumbre está previsto para el martes a las 9 de la mañana hora local. De esta reunión se espera un acuerdo para conseguir la desnuclearización de la península coreana, pero según los expertos esperar un acuerdo de tal nivel es irrealista, sobre todo teniendo en cuenta los 25 años de fracasos en las negociaciones que llevan ya Estados Unidos y Corea del Norte.

 Haya mañana acuerdo o no, las ambiciones personales del líder norcoreano Kim Jong un se verán realizadas, y es que ha conseguido que Corea del norte sea tratada como una potencia de primera orden, al mismo nivel que Washington.

Pero más allá de las ambiciones personales esta cumbre podría cambiar totalmente el futuro de la península coreana. Países como China y sobre todo Corea del Sur esperan resultados sólidos.

Singapur también, elegida para esta cumbre por su neutralidad y capacidad para facilitar las medidas de seguridad necesarias, ha invertido en esta cumbre ya más de 10 millones de euros. Unos 3000 periodistas de todo el mundo siguen este evento histórico con gran expectación desde Singapur. Sea como sea el encuentro cara a cara de los dos tradicionales enemigos mañana, este es un paso simbólico, un cambio de actitud obvio de Corea del norte, que está saliendo poco a poco de su gran aislamiento.

 

 

Por Olatz Urkia, desde Singapur, para RFI


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background