‘Pájaros de verano’, la ganadora

Publicado el 1 octubre, 2018

La película de Cristina Gallego y Ciro Guerra se impuso en la competencia de largometrajes del Festival Biarritz-América Latina. La cinta cuenta la historia real de la bonanza marimbera, época que marcó el inicio del tráfico de drogas en Colombia.

Colombia se llevó el máximo galardón del 27° Festival Biarritz-América Latina. El emblemático premio El Abrazo al Mejor largometraje de ficción se fue a las manos de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra por su cinta “Pájaros de verano”, que fue filmada en el desierto de la guajira y es hablada en lengua wayú.

La película de dos horas de duración narra lo que se conoció como la “bonanza marimbera”, un periodo que comenzó en los años 50 y que significó el inicio del comercio de marihuana hacia Estados Unidos a través de la etnia wayú, un pueblo originario que vive entre el norte de Colombia y Venezuela.

En Biarritz estuvo presente la co-directora de esta cinta, Cristina Gallego, quien agradeció este reconocimiento a “Pájaros de verano”, película que fue nominada para ser la candidata colombiana al Oscar para la Mejor película extranjera. Gallego se mostró además complacida por las distinciones a las mujeres cineastas, varias de las cuales recibieron premio por parte del jurado de Biarritz.

Por su parte, el premio del público fue para “La noche de 12 años” del uruguayo Álvaro Brechner, que había suscitado críticas muy positivas desde su proyección, en la inauguración del festival.

La cinta maratón “La flor” del argentino Mariano Llinás, cinta de 14 horas de duración, fue distinguida con el premio especial del jurado. El premio al Mejor documental que entregaron RFI y France24 fue para la brasileña “Bixa Travesti”, aunque el jurado de esa categoría decidió entregar también una mención especial a “Modelo Estéreo”, una obra colectiva de cinco jóvenes directores colombianos, que pudieron adentrarse en la emblemática cárcel Modelo ubicada en Bogotá.

Por último, el premio al Mejor cortometraje fue para “O Orfao” de la brasileña Carolina Markowicz, aunque hubo una mención especial para “El verano del Léon eléctrico” del chileno Diego Céspedes.

El Festival Biarritz-América Latina cerró con la proyección de la mítica película cubana “Guantanamera” (1994), en versión remasterizada, cinta que podrá verse nuevamente en salas francesas en el mes de octubre.

 

 

 

RFI

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background