¿Nueva etapa?

Publicado el 16 mayo, 2018

El Gobierno superó exitosamente el Día D. Se renovó el cien por ciento de las Lebac y el dólar bajó.

Aliviados, y casi eufóricos. Así se mostraron al finalizar la jornada del martes los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. No era para menos: el Gobierno había superado exitosamente el Día D, en el que vencían Letras del Banco Central, conocidas como Lebac, por más de 600 mil millones de pesos y se temía que entre 15% y 35% de los inversores no las renovaran y compraran dólares.

El resultado superó todas las expectativas: se renovó el cien por ciento de las Lebac y hasta hubo pedidos por 5.000 millones más. Porque esta vez, el Gobierno hizo las cosas bien, obtniendo previamente que, además de las entidades públicas, los bancos privados y los fondos de inversión se hicieran de las Lebac que los inversores querían vender. Paralelamente, en una señal de fortaleza, la Argentina anunció el lanzamiento de dos nuevos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años con 20% de interés y otro a ocho años con 19%. El monto global fue de 73.000 millones de pesos, casi 3.000 millones de dólares, según informó el el ministro de Finanzas. El dólar bajó y los ministros dieron por terminada la crisis monetaria que tenía en vilo al país desde el 3 de mayo.

En realidad, solo se ganó una batalla. Porque la fragilidad externa de la Argentina, alimentada por el déficit de cuenta corriente y una inflación que no da tregua, persiste. Es decir que dentro de 35 días, cuando venza la mayoría de las Lebac que se renovaron este martes, puede haber otro Día D.

La apuesta del Gobierno es que entretanto habrá restablecido la confianza gracias a la negociación con el Fondo Monetario. Pero hay otro problema: para asegurarse la renovación de las mencionadas letras, tuvo que subir la tasa de interés a un nivel que puede paralizar la actividad económica.

Sorprendido al inicio de la crisis cambiaria, luego superado por los acontecimientos y reaccionando tarde, lo que obligó al presidente Mauricio Macri a anunciar un inesperado pedido de ayuda al FMI, el Gobierno supo tomar las medidas adecuadas para responder a la situación este martes. Se inica una nueva etapa que tendrá que consolidar, tanto en el frente económico y financiero como en el político.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background