La elegida

Publicado el 10 agosto, 2018

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres designó a Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile, como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos del organismo. La candidatura de la ex presidenta chilena deberá ser aprobada por la Asamblea General.

Michelle Bachelet, que fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, reemplazaríá en el cargo al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, cuyo mandato de cuatro años vence en octubre.

La elección de Bachelet por parte de António Guterres aún debe ser aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reunirá especialmente para discutir el tema. No se esperan fuertes oposiciones ni candidaturas rivales.

 

Una candidata defensora de los Derechos Humanos

Michelle Bachelet, hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente Allende y murió tras ser torturado bajo la dictadura de Pinochet, fue también detenida y torturada en 1975, antes de exiliarse.

Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia en 1990, fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta marzo pasado, cuando por segunda vez pasó el gobierno a Sebastián Piñera.

El mandatario chileno felicitó a su antecesora por el nombramiento y consideró que es “un reconocimiento al compromiso” de Bachelet “con la promoción y protección de los Derechos Humanos”.

En 2010, Bachelet se convirtió en la primera directora de ONU Mujeres, la agencia de la organización que promueve la igualdad de género, y ocupó esa función durante tres años.

El año pasado, el secretario general de la ONU António Guterres la nombró integrante de un grupo de alto nivel sobre mediación, y la describió entonces como “una defensora de larga data de los derechos de las mujeres”.

 

Un trabajo difícil y un cargo polémico

Si la Asamblea General da luz verde a su nominación, Bachelet asumirá un cargo que ha sido objeto de mucha polémica durante la gestión de Zeid Ra’ad Al Hussein, quien se ha destacado por un tono muy crítico con gobiernos y líderes de todo el mundo, como Estados Unidos, Rusia y China.

“El silencio no te genera ningún respeto”, dijo Zeid a la prensa la semana pasada. Como consejo a quien lo sucediera, sugirió “ser justo y no discriminar a ningún país”. “Simplemente dar la pelea”, sostuvo.

Estimada por muchos mandatarios en el mundo, gran conocedora de los engranajes de la diplomacia internacional, Michelle Bachelet tiene un talento reconocido para crear consenso, aunque esta vez tomará las riendas de una institución muy fragilizada, entre otras cosas, por el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos.

 

 

RFI

Crédito de la foto: SEBASTIAN RODRIGUEZ / AFP

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background