50 años después

Publicado el 7 mayo, 2018

De las barricadas en el Barrio latino de París en 1968 al Cordobazo de 1969,

¿qué quedó de las reivindicaciones del Mayo francés?

En mayo 1968, las calles de París son el teatro de violentos enfrentamientos entre grupos de estudiantes y la policía. Luego se suman a la insurrección los obreros y sindicalistas con una huelga general que paraliza Francia durante un mes.

Todo empieza en el contexto de la guerra de Vietnam, a la cual muchos estudiantes de la universidad de Nanterre y de la Sorbona se oponen. Detrás del conflicto político, hay un malestar generacional : para los estudiantes en rebelión, hijos de la posguerra, la universidad es un sistema arcaico y autoritario, y la sociedad entera no responde a los ideales de la juventud, que experimenta la libertad sexual y sueña con la ausencia de control social. El líder del movimiento, Daniel Cohn-Bendit, explica en aquel momento “¿De qué va este movimiento? Son estudiantes que rechazan la función que les asigna la sociedad, es decir que se niegan a convertirse en los futuros ejecutivos que explotarán a la clase obrera y a los campesinos”.

Daniel Cohn-Bendit junto a otros estudiantes el 6 de mayo 1968 / AFP

Los estudiantes piden más poder de decisión en las universidades, los obreros mejores sueldos y condiciones de trabajo. Se enfrentan a un Charles De Gaulle envejecido, lejos de su figura de liberador de la Ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. El presidente termina ganando la confrontación, renovando los diputados y restableciendo el orden. Pero con el Mayo francés, que coincide con la Primavera de Praga y la Revolución cultural maoísta en China, viajan las utopías libertarias, el socialismo y la autogestión.

Unos días antes de los Juegos Olímpicos de 1968, la represión de la manifestación estudiantil mexicana es conocida como “la matanza del Tlatelolco”.

En América Latina, las protestas estudiantiles se enfrentan a gobiernos más represivos que el de De Gaulle en Francia. En la Ciudad de México, el 2 de octubre una centena de estudiantes mueren en la Plaza de las Tres Culturas, víctimas de la represión policial. En la Argentina, bajo el régimen militar de Juan Carlos Onganía, obreros de la industria automotriz junto a estudiantes de Córdoba, ocupan las fábricas y desafían a la policía en el centro de la ciudad. Es la insurrección más grande del país en 1969 pero siguen en otras localidades como Rosario. En Uruguay también, estudiantes y trabajadores unen sus fuerzas contra el autoritarismo de Jorge Pacheco Areco.

Marcha de los trabajadores de Renault el 29 de marzo 1969 en Córdoba

Los ideales de libertad del Mayo francés encuentran un eco en las esferas intelectuales de los países de América Latina con gobiernos autoritarios. A eso se suma el contexto de la guerra fría donde el comunismo parece ser una alternativa al imperialismo estadounidense.

Hoy, El sueño revolucionario y la rebeldía juvenil son ingredientes que permiten declinar el Mayo ’68 en numerosos países.

En la Argentina, la Alianza francesa de Buenos Aires propone un ciclo de actividades en torno al Mayo francés, del 14 al 29 de mayo: proyección del film Mourir à 30 ans de Roman Goupil (el 14), conferencia de Valeria Manzano “El ‘momento’ 68 entre Francia y Argentina” (16), conferencia de Dora Barrancos “Mujeres y feminismos” (17 de mayo), café cultural de Sophie Spandonis sobre el feminismo porno-punk de Virginie Despentes (19), mesa redonda sobre “Mujeres al poder” y proyección del documental Entre nos mains de Mariana Otero (23), presentación del libro “Mayo 68. La revuelta francesa y sus huellas en Argentina” de Lucía Álvarez (29 de mayo).
El detalle de la programación disponible acá.

Mourir à 30 ans, de Romain Goupil

La Feria del Libro también dedica un espacio a la reflexión sobre la incidencia de Mayo ’68 en el marco del Encuentro Internacional de Autores (del 11 al 13 de mayo). Toda la información sobre las actividades de la 44a Feria del Libro de Buenos Aires en nuestra nota.


La Feria del Libro tiene actividades en torno al Mayo francés.

Por fin, la Biblioteca del Congreso Nacional presenta una muestra fotográfica a partir del 11 de mayo con “Rendez-vous à Paris” de Eric Mistler, la exposición de diarios y revistas de la época que cubrieron los hechos, y afiches del Mayo francés. La inauguración se realiza el 11 de mayo a las 19hs con un grupo de danza, y habrá jornadas de lecturas, charlas y serigrafía. El programa completo en la BCN.

Una de las afiches del movimiento que se podrá ver en la muestra de la Biblioteca del Congreso.

 

 

 

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background