Las estrategias de ciberseguridad más fáciles y efectivas

Publicado el 14 marzo, 2018

Cuidar nuestros dispositivos electrónicos para que sus piezas no se dañen es fundamental, pero no hay que olvidar la ciberseguridad. Aunque todavía hay personas que lo desconocen, los virus digitales pueden ser incluso más peligrosos que un golpe físico. Las amenazas invisibles pueden causar todo tipo de daños, desde dejar el aparato inservible hasta robar información confidencial. Hay que tener en cuenta que dichos datos no solo se refieren a documentos o fotografías, sino que también incluyen cuentas bancarias, contraseñas y cualquier tipo de rastro que se haya dejado en la red.

Un ejemplo a gran escala de la amenaza que supone un hacker es el virus WannaCry, que afectó el año pasado a más de 200.000 personas y entidades. Después de robar documentos privados a los usuarios, los extorsionó para que pagasen una determinada suma de dinero a cambio de recuperarlos. Aunque resulta complicado defenderse de un delincuente informático de alto nivel, podemos tomar ciertas precauciones para evitar numerosos ataques.

El primer consejo que seguir es no conectarse al WiFi de una red pública. Si bien puede ser un buen recurso para no gastar datos, a través de esta acción podemos amenazar nuestro dispositivo. Algunos hackers se dedican a imitar las redes públicas haciendo que decenas de usuarios se conecten a una ficticia, consiguiendo así acceso a sus archivos y contraseñas. En ese momento, el delincuente puede tanto robar como borrar datos y/o dejar inutilizable nuestro aparato.

Otra pauta de ciberseguridad es ignorar correos electrónicos desconocidos, dado que un gran número de ellos incluyen archivos que pueden causar daño en el sistema. También es posible que algún virus se cuele en nuestro teléfono u ordenador si entramos a páginas web no seguras. Un indicio de que el portal al que vamos a acceder es legal, es que empiece por “https” y no por “http”. En webs como casinoepoca.com/ar, por ejemplo, cuidan este aspecto para que el usuario pueda disfrutar de sus servicios con tranquilidad.

Para proteger tus aparatos electrónicos y tus datos, puedes conseguir antivirus como Panda o Avast, que además permiten revisiones periódicas para verificar el estado de tu dispositivo. CClearer te brindará un análisis más completo, y también es recomendable el uso de extensiones como LastPass. De todos modos, no olvides usar el sentido común; no introduzcas tus datos en sitios sospechosos ni descargues archivos desconocidos.

por Luis Good (UK)

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background