Abuso sexual y corrupción: el Nobel también

Publicado el 14 abril, 2018

Escándalo y crisis en la Academia Sueca que selecciona los candidatos al prestigioso Premio de literatura.

Con la despedida de la poeta Katarina Frostenson y la revocación de Sara Danius, secretaria desde 2015 y primer mujer en este puesto, se profundiza la crisis del comité de la Academia Sueca que entrega el Premio Nobel de Literatura. Previamente, cinco de los 18 miembros del comité habían renunciado, tras los escándalos de abuso sexual y filtración de nombres de los premiados que involucran a Jean-Claude Arnault.

Sara Danius, a la izquierda, este jueves 12 de abril (AFP).

Este francés, marido de Katarina Frostenso, está implicado en 18 casos de abuso sexual entre 1996 y 2017 y sospechado de haber revelado los nombres de premiados a en varias oportunidades. Director de una prestigiosa institución cultural de Stockholm, Arnault se jactaba de ser el “19° puesto de la Academia” y aseguraba poder influir en las decisiones del Nobel. Las acusaciones estallaron en noviembre pasado, reveladas por el diario Dagens Nyheter, razón por la cual la Academia Sueca le prohibió asistir al banquete del Nobel en 2017.

La gestión de la crisis dividió a la institución y tres académicos – Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund – dejaron sus cargos este 6 de abril en signo de contestación. Además, desde 1989 Kerstin Ekman no asiste más a las reuniones y Lotta Lotass se fue desde 2015. Las sillas vacías no pueden ser remplazadas hasta el fallecimiento de su ocupante, por lo cual la Academia se encuentra paralizada. Para nombrar nuevos académicos, la votación tiene que reunir doce presentes.

La Academia Sueca fue creada en 1786 con el objetivo de  promover la riqueza cultural del reino. Desde 1901, otorga el Premio Nobel de Literatura.

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background