Francisco, durante cinco años

Publicado el 13 marzo, 2018

Tras la fumata blanca del Vaticano, se dio a conocer su nombre y Argentina se emocionó. Desde aquel momento, no volvió al país.

“Es un Papa disruptivo”, dijo Sergio Rubín mientras Quique Matavos le preguntaba en la mañana de Radio Cultura 97.9. Lejos de las tradiciones que le correspondían según su cargo, Francisco se acercó a la gente  sorteando incluso a su propia seguridad y dejando sin uso elementos de lujo propios de su ocupación. Desde un primer momento se creía que un Papa latinoamericano iba a ser diferente y así fue. Se pronunció sobre temas controvertidos como los curas pedófilos y a la posibilidad de que la misma iglesia autorice el divorcio, de esta manera los fieles volverían a ser parte de su pueblo. La proximidad con sus seguidores es una de sus mayores características. Le quedan en agenda el matrimonio igualitario y el rol de la mujer dentro de la iglesia.

“Recen por mí”, pidió en su asunción donde la Plaza San Pedro espero por su aparición desde el balcón tras largas horas de debate sobre quién sería el sucesor de Benedicto XVI. Días atrás había volado desde Buenos Aires con lo puesto entendiendo que debería volver a su rutina, a su barrio, a su gente. Pero eso no pudo ocurrir. Miles de estampitas, rosarios, posters y cualquier otro tipo de reliquia cuentan con su foto y su frase. Dejó de ser Bergoglio para ser Francisco.

En Argentina la polémica está desatada ya que nunca vivió al país a ver a sus seguidores. A su vez recibió figuras políticas locales de todos los colores: al Presidente Mauricio Macri junto con su esposo Juliana Awada, a la ex Presidente Cristina Kirchner junto con su comitiva dentro de los que figuraban Julián Dominguez y el “Cuervo” Larroque entre otros. También recibió a Estella de Carlotto y a la familia de Santiago Maldonado en el medio de la investigación. En diciembre del año pasado sobrevoló el territorio argentino y le envió una carta en inglés a su pueblo. Esa gira comprendía los países de Chile y Perú.

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background