Ecuador reafirma la sentencia

Publicado el 11 julio, 2018

La Corte Constitucional ha ratificado en última instancia la condena contra la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a pobladores amazónicos por daños ambientales. Una sentencia calificada de “fraude” por la petrolera dentro de un largo litigio de 25 años que, sin embargo, no ha terminado y se sigue librando más allá de las fronteras ecuatorianas.

Un cuarto de siglo de litigio del que se acaba de escribir el penúltimo episodio. La Corte Constitucional de Ecuador ha ratificado en última instancia la condena contra la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a pobladores amazónicos por daños ambientales.

La petrolera ya fue sentenciada en Ecuador por daños ambientales  como contaminación de suelos y fuentes de agua   en la selva amazónica que en realidad se le atribuyen a Texaco, firma que adquirió en 2001, durante las décadas de los 60, 70 y 80.  La empresa siempre ha endosado esta responsabilidad a la estatal Petroecuador con la que Texaco operó en consorcio.

Chevron ya fue condenada en 2011 en primera instancia a pagar 9.500 millones de dólares, la condena más alta contra una petrolera en un juicio ambiental. Sin embargo, y debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes han intentado homologar la sentencia en EE.UU, Argentina, Brasil o Canadá, para obtener un embargo de bienes de la petrolera , pero siempre sin éxito.

Chevron por su parte siempre ha rehuído a pagar la multa alegando que la sentencia se obtuvo mediante fraude y sobornos, opinión respaldada por un juez federal de EE.UU. y por ello, dedicidó interponer recurso en la Corte Constitucional, que ahora tras cuatro años, ha decidido ratificar la condena, cerrando un pleito que arrancó en 1993 y que supuso el primer proceso de la historia que llevó a una petrolera de EE.UU. a respoonder en la jurisdicción de otra nación.

Ahora, para cobrar la reparación, los demandantes estudian iniciar procesos también en Australia y Nueva Zelanda.

“Si no hay reparación estarían todos los pueblos indígenas sionas, siekopai, cofanes, shuar, kichas y waoranis y los miles de colonos condenados a vivir eternamente en una zona contaminada y eso no es justo”, comentó a la AFP Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

La empresa, por su parte, ha señalado que “continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial”, señaló James Craig, asesor de comunicación de la petrolera, en un comunicado.

 

 

RFI

Créditos de la foto: Manifestación de la UDAPT, en Ecuador.®UDAPT

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background