“Carne” en Buenos Aires

Publicado el 14 agosto, 2018

Se inauguró una nueva edición de la exposición centrada en el ganado vacuno y su vínculo con la Ciudad.  El Ministerio de Cultura porteño fue el encargado de dar el puntapié inicial de la muestra que, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse en el Museo de la Ciudad (Defensa 187) hasta el 30 de septiembre todos los días de 11 a 18 horas.

La muestra está dedicada a la evolución de la carne en Argentina comenzando por cómo llegó a la región pampeana: en 1556 los hermanos Goes en 1556 7 vacas y el toro que luego se convirtieron en el centro de la producción de un país. En la exposición se recorre expansión, explotación y rutas que posibilitaron la llegada a la Ciudad.

También los saladeros son una parte importante de la historia: el de Staples, Mc Neile y Trapani, instalado en Ensenada en 1810, y el de Rosas y Terrero, instalado en Quilmes en 1815; los corrales y mataderos: el “Matadero del sur” (Plaza España), los “corrales viejos” (Parque Patricios), los corrales de Miserere (Plaza Miserere), los corrales de “Recoleta” (Recoleta), los corrales de “Nueva Chicago” (Mataderos); los centros de venta y exhibición: la “Recova de la carne” (Plaza de Mayo), la primera Exposición Rural (Florida y Viamonte, 1875) y La Rural de Palermo (en ese barrio desde 1878).

Además se hace hincapié en la etapa de la industrialización de la vaca: los frigoríficos La Negra (1885) y La Blanca (1902) en Barracas al sur (Avellaneda), y el Frigorífico Lisandro de la Torre (Mataderos); sus distritos industriales (Mataderos, Lugano) y comerciales (Av. Boedo).

Esta exposición es como un viaje al pasado donde se incluye un análisis de los intereses y políticas del Estado relacionados a la carne en diferentes épocas. Algunos de los ejemplos son las utilidades del puerto y ferrocarriles para transportarla, junto con el pacto Roca-Runciman y sus consecuencias para la industria frigorífica nacional.

Imposible dejar a un lado la pasión que despierta la carne, tanto en los porteños como en el resto de los argentinos. Aquí se propone un recorrido por la gastronomía en la ciudad virreinal y en el siglo XIX: sus cortes, formas de consumo, platos. La importancia del asado y su llegada a la ciudad y a las clases populares.  La carne como un emblema: el churrasco de paso, las milanesas en familia y el asado con amigos.

 

 

Créditos de las fotos: Museo de la Ciudad.


Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background